LNPCompl19

 

Boletín informativo – Año XVI Nº 167 – Abril 2019

 

Estimados socios, les adjuntamos el Boletín mensual Institucional correspondiente al mes de Abril.

XXXVIII EDICIÓN DEL TORNEO NORPATAGÓNICO

La 38ava. edición de nuestro Campeonato insignia, el Norpatagónico, fue un evento brillante y sin fallas. La colaboración de los principales sponsors: Pampa energía (como nuevo presenting sponsor), Oldeval y la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, así como la AAG y la FRGS, permitió una organización impecable. El tiempo hizo lo suyo con oportunas lluvias los días anteriores a la competencia, que llevó a una rápida mejoría del campo de juego castigado por la sequía.

Como es habitual el Campeonato se desarrolló durante dos fines de semana: del 22 al 24 de marzo para la mayoría de los aficionados (tuvimos una cantidad record de inscripciones), y del 28 al 31 para los aficionados de menor hándicap y los profesionales. El 27 de marzo se disputó el tradicional Pro-Am.

En los dos primeros días del torneo mayor (28 y 29 de marzo) el viento, el viento “bahiense”, un viejo conocido para nosotros, hizo de las suyas, sumado al estado de los greenes, algo parecido al vidrio! Se notó de inmediato en los scores: apenas dos o tres por debajo del par. Nuestra cancha “histórica” mostró sus garras poniendo a prueba a los jugadores. Los dos días finales (30 y 31 de marzo), con el viento aquietado, los que se sacaron chispas fueron los aficionados: Fernandez de Oliveira, Schonbaum (h) y Carbonetti (h), quienes le disputaron la punta a los profesionales presentes. Finalmente el torneo fue para Mateo Fernández de Oliveira, quien con  -5  y una magnífica ronda de 63 golpes, que incluyó un tiro fantástico en el hoyo final en donde casi la emboca desde 270 yardas para albatros, logró una ventaja indescontable de tres golpes sobre Matías Simaski, líder después de los primeros 54 hoyos. El joven jugador de 19 años del Náutico San Isidro se impuso así en su primer torneo con profesionales.

La cobertura de los medios se hizo presente a través de las trasmisiones de streaming de la AAG a través de su página web, asi como la transmisión en vivo del evento por cortesía de FM Palihue.

El cierre del campeonato y entrega de premios contó con una ceremonia muy emotiva al hacerse presente la banda de música del V Cuerpo  de Ejército acompañada de los Veteranos de la Guerra de Malvinas y sus familias, dada la cercanía de la fecha del 2 de abril. En el transcurso de la misma, nuestro presidente, el Dr. Bereilh hizo entrega del diploma de Socia Honoraria de nuesto Club a nuestra querida María Olivero, por su descollante trayectoria deportiva nacional e internacional. En síntesis, un evento impecable que esperamos repetir en el 2020!!

1 (104)_4104x2651

1 (89)_2496x2848

1 (85)_4139x2705

INFORME DE CAPITANIA

Durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo los trabajos de aireación de greenes, como es habitual en cada primavera y cada otoño. Los mismos son necesarios para mantener en buen estado de salud la carpeta de los mismos.

 

CRONOGRAMA DE TORNEOS

Durante el mes de abril de 2019 se disputarán los siguientes torneos:

 cronogramaabril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITANIA DE DAMAS

Los torneos de damas a jugarse los días miércoles del mes de abril son:

3/4 Sandra Volpe Laguneada
10/4 Frontera Medal Play
17/4 Pascua Medal Play
24/4 Luciano Dutari Medal Play

 

SUBCOMISIÓN DE CASA Y JARDÍN

Mucha actividad tuvieron las integrantes de la Subcomisión preparando nuestro edificio para lucir renovado durante el Torneo Norpatagónico. Las principales mejoras fueron el hidrolavado de todo el frente del Club, la reparación del piso de la galería, la pintura del frente del palillero, el lijado y pintura de las puertas exteriores, del techo de la galería, de las puertas del baño de damas y de la plaza de juegos infantiles. También se pintaron los once bancos de plaza y se hicieron arreglos y modificaciones en los salones. Éstos y los jardines lucieron embellecidos gracias a sus constantes cuidados.

ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS SOCIOS VITALICIOS

El jueves 14 de marzo se llevó a cabo la entrega de diplomas a los nuevos socios vitalicios, así como los diplomas a los socios honorarios Dr. Cervini, Dr. Sahores, Dr. Baylac y Dr. Donadío -en su condición de expresidentes-. El Dr. Bereilh, como el actual presidente, recibió y agasajó a los socios presentes. La Sra. María Susana Koreck, leyó un corto texto “Había una vez un arroyo”, que reproducimos a continuación para quienes no estuvieron, junto a un nuevo aporte del Dr. Roberto Sahores, donde relata sus impresiones de esta amable y concurrida reunión. Después de la entrega se degustó un lunch seguido de la torta aniversario y un brindis con los presentes. Un feliz momento para todos!!

 

HABÍA UNA VEZ UN ARROYO

Había una vez un arroyo. Había montecillos de tamariscos y aguaribays creciendo entre la aridez de las laderas. Había liebres y tuco- tucos, teros y lechucitas. Y muchos pájaros.

Hasta que un día un grupo de entusiastas decidió comprar esas tierras. Tenían un propósito, firme: plantaron árboles, muchos árboles; el pasto, que era un problema, porque sólo manchones de gramilla sobrevivían. Agua había un montón, pero era necesario transportarla.

De a poco sin embargo ríos de pasto empezaron a crecer, los pequeños árboles aprendieron a sobrevivir y suaves superficies redondeadas con alegres banderitas de colores se destacaron en el paisaje.

Era el sueño de esos entusiastas, aunque todavía guardaba un lejano parecido a una cancha de golf.

Luego construyeron una casa para poder reunirse y trazar nuevos planes.

Junto con ellos vinieron sus familias: las damas, esposas, hermanas o hijas, que fueron las encargadas de transformar esas paredes en un sitio colorido y amable.  Y empezaron las reuniones. Todo era una excusa para juntarse: un asado al terminar el torneo de los domingos, una cena donde los entusiastas y sus esposas imaginaban nuevos desafíos, un juego de cartas o de  lotería para recaudar fondos , un torneo regional de camaradería al que se invitaba a jugadores de clubes cercanos  en fin..

Como no podía ser de otra manera, finalmente llegaron los niños .. niños felices de jugar interminablemente en los hermosos parques verdes, los árboles y las orillas del arroyo. Y entre esos juegos algunos fueron aprendiendo, casi sin querer, otro juego, uno más noble y desafiante. Lo jugaban todos juntos con sus amigos con la misma naturalidad que iban al cine o a tomar un helado. Jugaban a veces todo el día, hasta que el sol, se iba.

Y como pasa siempre, lo quiera uno o no, los niños crecieron y fueron adultos, pero muchos guardaron en su corazón el cariño por el lugar y por el juego y cuando formaron familias trajeron a sus propios hijos para que tuvieran una infancia tan feliz como la de ellos.

Y lo quiera uno o no, los niños ahora tienen canas y arrugas…pero poquitas.

Hoy les damos un papel que simplemente les recuerda que una gran parte de su vida ha transcurrido acá, junto a estas paredes y a todo este gran parque verde, que fue el sueño de unos entusiastas, hace casi, ochenta años.


LAS PALABRAS DEL Dr. ROBERTO SAHORES

Días pasados asistí, especialmente invitado (lo que agradezco y pondero) a un acto portentoso  organizado por el Club con la valiosa colaboración de la capitana Virginia y su grupo de damas que trabajaron como fieras haciendo que todo fuera lindo y agradable. Qué equipo!! Un aplauso para ellas!! Fue el 14 de marzo cuando se entregaron diplomas a todos los socios vitalicios de la Institución –que son muchos- como reconocimiento a tantos años transcurridos en la vida de Palihue. Llegué tarde, vaya costumbre! de modo que me perdí las palabras del Presidente, pero si pude escuchar, al final, un cuento que hizo Susana Koreck, la “Rusa” como le decimos..Fue un cuento muy lindo y sencillo donde nos hablo de la historia del Club y su evolución hasta nuestros días y de aquellos pioneros que dieron los primeros pasos. En verdad no era un cuento sino que se refería a personas de carne y hueso y, ella no lo podía decir, claro está, pero en todo momento tuve presente a su padre Michi Koreck que estuvo entre aquellos visionarios trabajando como un león.-

Tuve sensaciones encontradas. La primera, simpática, agradable, toda vez que pude ver  muchas caras conocidas que por una u otra razón han dejado de frecuentar nuestro club y que siempre es un gusto volver a encontrar. Personas conocidas y queridas. La segunda, no tanto, con sabor a tristeza o nostalgia porque no pude dejar de pensar que al fin y al cabo han pasado muchos años, que pasaron como una exhalación, vertiginosamente, y que nos convertía a mí y a los de mi edad en un grupo de hombres muy mayores, en viejos! digámoslo de una buena vez, que nos acercábamos a recibir un diploma que decía precisamente eso, que éramos viejos, antiguos, demodé como dicen los paquetes. No terminados, pero….ahí, ahí. Ojo! Cuanto digo nada tiene que ver con las damas, ellas siguen tan lindas y jóvenes como siempre!. Un poco de demagogia, no hace mal… Pero si, en serio,  la ceremonia era para mí el festejo de algo de anacrónico, muy antiguo.- Como que nos regodeábamos con ello.

Estaba equivocado y fúnebre evidentemente, porque después, pensándolo bien (y esta es la tercera sensación) me dije que había que mirar la otra cara de la moneda. Que justamente esos tantos  años transcurridos como socios nos ha permitido ser testigos, y tanto más!, protagonistas! de los mejores tiempos del Golf Palihue. Si miramos atrás, veremos que durante ese tiempo pasado, casi iniciático porque se remonta a cincuenta o cuarenta  años,  tuvieron lugar muchos hechos trascendentes como importantes.- A vuelo de pájaro, aquel club house de los comienzos,  mucho más chico por supuesto, con su barra en la cantina y las antiguas banquetas (por fortuna algunas se conservan), con un solo vestuario (las mujeres no tenían donde cambiarse, lo hacían en el vestuario de hombres luego de preguntar a viva voz), la administración reducida a un cuartucho, donde reinaba  el querido Ciraudo que además hacia de starter (tomaba el megáfono y hacia las salidas con discursos que improvisaba llenos de bromas y piropos a las damas). Recuerdo que me inicie en un torneo de Perros que organizaba la entonces capitana Marta Hemmingsen, hija del médico que me trajo al mundo, un torneo para los que empezaban  que se perdió, como los clásicos threesomes y torneos de 36 hoyos; por suerte se conservan los clásicos campeonatos, la copa Palihue, Las Canecas, la Barakaldo (las finales eran seguidas por muchísimos socios, como si fuera el Norpatagónico..- Y aparecieron las Damas!! (en verdad siempre estuvieron) con sus torneos de los miércoles, su capitanía y autonomía presupuestaria y financiera –y ojo con inmiscuirse!- Los mixed de fin de año, con recorridos insólitos  (las salidas podían estar en una cueva y el hoyo en la bajada del hoyo 4 sud) que terminaban muchas veces con los matrimonios al borde del divorcio!. Después vino el tiempo de la pileta de natación, el arreglo de la cocina, el palillero,  la cancha de peloteo, muchas mejoras  indispensables. Eran fantásticas las fiestas de fin de año, todos los socios participando cuando  organizábamos  números vivos donde nos tomábamos el pelo unos a otros incluidas las autoridades, algunas célebres, con peleas incluidas. Lo recuerdo a nuestro querido Gomín disfrazado de bailarina clásica, con tutú incluido intentando un pas de deux (ensayamos una semana en la academia de baile que tenia la hermana de Mikel Jacob). Hubo muchos concesionarios de la cantina, buenos y malos, entre los primeros Roque y María y sus extraordinarias pastas, la delicia de los domingos cuando llego a haber, créase o no, hasta tres turnos de comida!!  Y más adelante en el tiempo la vuelta del  Norpatagónico, su calificación como abierto regional (el club convertido en una fiesta, las carpas de los anunciantes, las presencias rutilantes, Romero, Cabrera, Ruiz, Cóceres, Fernández, los paraguayos… y tantos otros!), la cancha llena de público, el periodismo, autoridades, etc.,  las tediosas –pero necesarias- entregas de premios. Las periódicas y ansiadas  visitas de De Vicenzo, de las autoridades de la AAG, el nacimiento de la peña de los martes y tantas otras que le imitaron, la presencia cada vez más importante de los menores en el juego, su escuela de golf  como una de las mejores del país, y a fines del siglo que se fue, la adquisición de nuevas tierras para agrandar la cancha, la –y esto me toca- construcción de nueve hoyos más , desalojando la  Villa Sapito (los intrusos fueron reubicados), loteando la vera del viejo hoyo 3 donde estaba el viejo obrador y la construcción de uno nuevo, la envidia de muchos clubes, la compra de la ahora laguna, del frigorífico Miguelez,  la ampliación de los vestuarios de la pileta,  su quincho, las obras cloacales, el proshop.- En tiempos más recientes la remodelación del club house,  las mejoras del quincho, la obra eléctrica y de gas, y para concluir esta breve reseña, en tiempo  presente, la Academia de Golf del Topy Girotti, en fin.. tantos y tantos acontecimientos (mis disculpas por aquellos que olvido) que nos han tenido como protagonistas, participando, viviéndolos, que son –por tanto- parte de nuestras vidas durante el desarrollo del club.-  Se puede ver, jugar el golf no es simplemente pegarle a la pelotita..

Por último,  un soplo de aliento!! …viejos son los trapos!!!!, yo todavía pienso ganar el campeonato del Club este año!

NOS DESPEDIMOS HASTA EL PROXIMO BOLETÍN.